CENTRO DE ZOONOSIS = MUERTE

mayo 25, 2009 at 5:14 pm (Crónicas) (, , , , , , , , , )

Por Diego Bonilla

El operativo de recolección esta a punto de dar inicio. Los dos camiones que tienen cupo para 60 perros están listos para hacer la ruta por alguna localidad de la ciudad en busca de perros callejeros o que por descuido de sus dueños quedan un segundo desamparados. En cada vehículo van tres personas que son las encargadas de tirárseles como fieras a los caninos indefensos que deambulan en las calles bogotanas.Perro

Se siente el ambiente frío, desolador y entristecido por el sacrificio de 300 animales entre felinos y caninos en esta semana. De forma inclemente son asesinados con la excusa de una sobrepoblación en la capital y según el director del centro para beneficiar a los ciudadanos de posibles contagios. La enfermedad animal que puede contagiar al hombre se llama zoonosis.

El Centro de Zoonosis o el mal llamado por la Secretaría de Salud “Centro de Tenencia y Adopción” funciona en Engativá, en el barrio El Muelle. Alrededor de las instalaciones del Centro hay casas, calles, negocios y colegios que son testigos auditivos del sufrimiento por el encierro que padecen los animales. 

Pasan unos días y vuelvo a este lugar veo que de las 256 jaulas existentes, nuevamente, están prácticamente llenas. A mi cabeza viene la idea de cómo cayeron estos perros en los operativos. Unos durmiendo, unos jugando y otros simplemente sin oponer resistencia se resignan a su suerte. En cada jaula pueden haber más de diez animales. Estas se dividen por colores, las verdes y azules son aquellas en donde están los perros separados por un grupo de personas que sin ánimo de lucro se vinculan con la causa de promover la adopción, pero no cuentan con mucho tiempo para cumplir con su labor, si no lo hacen de forma rápida estos animales que tienen una última esperanza serán asesinados. Las rojas, que afortunadamente están vacías están destinadas para aquellos que tengan algún problema legal; y allí pueden permanecer años hasta que sea resuelto el problema jurídico. Por ultimo, en las de color gris están aquellos que esperan que su amo, que irresponsablemente los dejó abandonados en las calles,  lleguen en busca de ellos; otros, esperan que alguien de buen corazón promovido por un grupo de personas, interesadas en su destino, se fije en ellos para tener una segunda oportunidad y no terminar en un destino desconocido. Porque nadie sabe que pasa después de que son sacrificados y recogidos por la empresa Eco capital. 

¿Cómo son los sacrificios?

José Navarrete director del Centro. Estableció el procedimiento médico de eutanasia individual, luego del gran escándalo desatado por un video en el cual se mostraba el mal llamado “sacrificio” de perros por medio de corriente en el cual eran mojados y sujetos a grandes cargas de electricidad. Sin que murieran de forma inmediata y expuesta a nuevas descargas hasta que dejaran de moverse.

Me demoré unos días en tomar la decisión de asistir a esta práctica, pero en el fondo me ganó más la curiosidad de verificar si realmente habían cambiado la forma en que los liquidaban. Camino a escondidas para no ser visto por un callejón de paredes sucias y malolientes, con la complicidad de uno de los operarios que laboran allí. Me pide 10 mil pesos para realizar mi labor. En ese momento pienso que si por esta suma de dinero puedo ver el sacrificio de los animales, que puede pasar con los animales si a los trabajadores se les ofrece una suma mayor? Es algo a lo que ni si quiera quiero encontrarle una respuesta. Veo las primeras jaulas donde están los destinados a la muerte. Siento pánico, dolor y tristeza. Mientras que sigo caminando intento no mirar las jaulas que están a lado y lado, pero es inevitable sentir el desespero y el dolor que llevan estos animales que lo manifiestan por medio de ladridos. Sus miradas me intimidan y termino por mirar a unos animales que ya bajo el efecto una inyección de Tranquilán, que horas antes les habían aplicado, esperan su turno para ser sacrificados sin justa razón. Veo que son jóvenes y llenos de vida, que lo único que esperaron al llegar a este mundo era cariño y encontrar a quien ser fieles por su corta existencia perruna. Pero por cosas del destino, irresponsabilidad e insensibilidad de otros, ese es el último suspiro que darán.

Al estar en el mesón de la muerte les aplican una inyección con Eutanex que, según el doctor Navarrete, su valor oscila entre 80 y 100 pesos cada frasco, produciéndoles la muerte cerebral apenas entra al organismo del animal y posteriormente un paro respiratorio. Este procedimiento se repite cada martes y jueves de la semana, sin descanso.

 UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Cualquier persona que lea el aviso ubicado a la entrada del Centro de Zoonosis, se imagina que deja su animal en el mejor albergue del mundo. Pero esto es mentira, allí no es un centro de tenencia y mucho menos de adopción patrocinada ni promocionada por la Secretaría de Salud. Hay que reconocer que cuando se efectúa una adopción entregan el animal esterilizado, vacunado y desparasitado. ¿Pero, si no se preocupan por difundir este mecanismo de adquisición de animales para que sirven estas cosas?

Perro 2

Eran las 2 de la tarde, Wilder Jiménez llega con una hoja en la mano. Veo en su rostro un poco de alegría pero a la vez incertidumbre. Habla con una voluntaria que en ese momento esta en el centro. Ella se dedica a promocionar y activar la adopción y aunque no ha sido tarea fácil no desfallece. Los sigo para verificar a que vino Wilder. Él se toma su tiempo para mirar una a una cada jaula, hasta que el momento llega. Sale de la celda un perro criollo enrazado con labrador. Es dorado, esta asustado, se nota por su cola entre las piernas; él lo acaricia lentamente dándole un poco de confianza. Poco a poco el canino nota su nueva realidad, un joven de buen corazón que no llegó con el animo de tener una mascota ostentosa, de raza, de cierto tipo, ni de pedigree. Simplemente vino a buscar un amigo fiel que lo reciba en las tardes cuando llegue de la Universidad, alguien por quien preocuparse y lo más importante: a salvar dos vidas  “el que sale en adopción y al que le queda el cupo del saliente”. Wilder y su nuevo amigo salen del corredor frió y desalentador, Simón, como llamó a su perro camina al lado de él y todo el tiempo lo mira.

 Miro a los dos y siento que Simón no cree lo que le está pasando, su cola empieza a moverse y da brincos de felicidad. Talvez está entendiendo que tiene una oportunidad con su nuevo amigo y debe estar pensado lo fiel y amoroso que deber ser de ahora en adelante y olvidarse de un posible pasado tortuoso. La hoja que lleva en la mano es una consignación del banco Davivienda por 20 mil pesos. Es el bajo costo que se debe pagar por salvar una vida y tener varios años de felicidad. Cuando miro a los ojos a Simón  veo su cambio de ánimo radical en unos minutos, sosteniéndole la mirada me parece increíble que sea mas caro el costo de morir y no el de vivir. Con 20 mil pesos hoy en día es muy poco lo que se puede hacer pero si se tienen la mejor opción es adoptar un animal. No hay que pagar sumas escandalosas por una mascota, cuando hay miles de  animales llenos de vida y cariño que esperan un nuevo hogar.

La promoción y el conocimiento de las adopciones en este lugar ha sido gracias a la labor inagotable de un grupo de personas que sin ningún reconocimiento personal ni monetario se dedican días enteros al cuidado y conservación, hasta donde les es posible, de algunos animales para darles una segunda oportunidad. Ellos a diario visitan el Centro para decidir qué animales, entre caninos y felinos, pueden separar para dar a conocer por medio de Facebook y personalmente. Irónicamente es alentador ver como se han promovido miles de adopciones gracias a estos grupos en medio de cientos de sacrificios que aquí se realizan.

Con la dualidad que veo no se qué sentir, si alegría por los que se van  o tristeza por los que mueren, pero lo único cierto es que se debe incentivar la cultura de la adopción porque no obstante que el Director de Zoonosis asegure que hacen campañas para que los ciudadanos conozcan este programa, eso no es cierto. Ni la mitad de lo bogotanos tienen idea de que se puede adoptar un perro. Esto ha sido gracias, repito, a las personas desinteresadas que se preocupan por los que no tienen voz y sufren el maltrato y la indiferencia de los colombianos. Pero ellos no lo pueden hacer todo. Cabría preguntarse por qué las inversiones que hace la Secretaría de Salud  en eutanasias, operativos, empleados y muchas cosas más, que son costos bastante elevados ¿no los invierten en campañas que valgan la pena?  Como la masificación del programa de adopción. Esto es una pregunta a la que cada uno tendrá su respuesta.

Después de ver varias personas adoptando perros y gatos, creo que ya es el momento de salir de allí. Al pasar la puerta verde que me deja fuera del Centro escucho ladridos y chillidos que me hacen voltear y preguntarme ¿qué sería de este Centro si no existieran personas  que impulsaran las adopciones?

About these ads

3 comentarios

  1. ana said,

    por favor, cómo puede existir este horror? cómo lo podemos denunciar?

  2. Mary Brown said,

    Por un lado la CAMPAÑA de ADOPCIONES es fundamental!!!! para salvarlos de la barbarie que está ocurriendo en Colombia, hay que cortar los comercios y contactos con el país a menos que de inmediato cesen el salvajismo al cual someten a los animales que ellos capturan, pónganse en contacto con la WSPA en Colombia x favor!!!! ésto se debe detener YA!!!!!! NO QUIERO QUE SINTAMOS NI ODIO NI FURIA Y ES LO QUE PROVOCAN Y TODA CAUSA TIENE SU EFECTO. Avisen al gobierno, necesitamos los mails del gobierno para que lo detengan de inmediato.

  3. jaime said,

    STOP NOW!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: